Toda la Copa América también está en Radio Regional Atilra

Una emisora de AMEL (Asociación Mutual de los Empleados Lecheros). Desde Villa María, Córdoba, Argentina, para el mundo.

Noticias de nuestro gremio en www.atilra.org.ar

Toda la información para los afiliados y la gran familia lechera del país.

INSCRIPCIONES ABIERTAS TODO EL AÑO

Un nuevo piso en nuestra sede gremial aloja cursos de capacitación...

viernes, 25 de julio de 2014

La semana que viene eligen autoridades en el Parque Industrial

El presidente de la Sociedad de Economía Mixta Parque Industrial y Tecnológico, Rodolfo Banchio, brindó precisiones acerca de la asamblea de la semana próxima, en la cual se tratará balance y se elegirán autoridades.



Palabras Vertebrales, la columna de Marcelo J. Silvera: 25 de julio - No habrá ninguna igual



Me voy a adelantar en el calendario. Saltar una hoja. Y arrancar el número del taco anual un día antes. La de mañana, 26 de julio, es una fecha muy importante para la revolución argentina y para la de la Patria Grande.
No podría solamente destacar un hecho histórico, quiero celebrar varios que están unidos por la fecha y mucho más.

El 26 de julio de 1822 San Martín y Bolívar se entrevistan en Guayaquil y pese al boicot porteño, la emancipación de América continúa con sus libertadores.

También en 26 de julio, en 1949, Eva Perón inaugura la Primera Asamblea Nacional del Movimiento Femenino Peronista, tan importante para el avance de la sociedad y las mujeres que uno de sus resultados es que hoy tengamos una Presidenta, y con los ovarios que tiene la nuestra.

En 1953, 26 de julio claro, más de un centenar de jóvenes cubanos liderados por Fidel Castro asaltan el Cuartel Moncada. No se pudo derrocar a Fulgencio Batista ese día, pero fue el comienzo de la lucha que acabaría el 1 de enero de 1959, cuando el Movimiento 26 de Julio entrara triunfante en la ciudad de La Habana con Fidel y el Che a la cabeza, dando comienzo a la revolución cubana. Por aquel 26 de julio hoy los hermanos cubanos celebran el Día de la Rebeldía Nacional.

En 1942 muere Roberto Arlt dejando un legado enorme a la literatura nacional y todos los que la ensayamos.

En 1952 Evita pasa a ser leyenda. La figura femenina más importante en nuestra historia, activa impulsora y celosa guardiana de la revolución justicialista.
Y en ese mismo día, cuando América lloraba la partida de Evita, en Treinta y Tres, localidad uruguaya, una nueva vida lloraba como todos al llegar al mundo, ese mismo día nacía mi viejo. Pero no voy a hablarles de él, sino de ella.
En un país que gustó más de ser gobernado por la oligarquía que por proyectos populares, una mina humilde, linda y encima artista era un horror. Adorada y hasta idolatrada por los humildes y las clases trabajadoras, temida y odiada hasta la exasperación por los oportunistas y dueños de los privilegios. Evita se puso el traje de capitana y se paró en el frente de batalla, ganando una guerra que hacía décadas venían perdiendo los pobres.
Su nombre, se me antoja, no es casual. La primera gran mujer argentina, aunque ese título será discutido seguramente por los escritores de la historia oficial, por los negadores. Madre de generaciones es Eva.
Eva fue mucho más que la impulsora del voto femenino y la Fundación que llevó su nombre. “Yo no dejé nunca el alma que traje de la calle”, escribió. Cuando alguien conoce la pobreza en carne propia, sabe qué se necesita para combatirla, y cuando no se deja encantar por los cantos de sirenas de la oligarquía y permanece leal a sus orígenes cumple con su misión. Eva fue eso, una incansable luchadora, en la vida y la política. Eva es el fuego, la llama alta, el carbón siempre encendido de la rebeldía.

Perón hablaba de “esa mujer inigualable”. Es cierto. No habrá ninguna igual, no habrá ninguna...

Marcelo J. Silvera

(c) Permitida la reproducción citando la fuente: (texto y link) Radio Regional 105.7 - www.radioregionalatilra.com

El hijo del desaparecido Walter Burgra pide colaboración para encontrarlo

Walter Burgra es un productor agropecuario de 71 años que desapareció de su domicilio, ubicado en la zona rural de La Playosa el pasado domingo 20 de julio.

Su hijo, Hernán Burgra conversó con Radio Regional.

Por cualquier información los familiares brindaron los siguientes teléfonos para comunicarse con ellos, cualquier dato es importante para establecer su paradero: 03533156565328/0353-156569310/0353-154211211.



El Auditor General explica cuáles son los pasos a seguir ante facturas elevadas de gas

El Auditor General de Villa María, Luis Rey, dialogó con Radio Regional los reclamos recibidos por parte de oyentes hacia la empresa EcoGas por facturas con cifras abultadas.
Rey indicó los pasos a seguir en estos casos




jueves, 24 de julio de 2014

Pancho Cabral: "Le pedimos a un Gobierno que haga en 10 años todo lo que no se hizo en 200"

Pancho Cabral está en Córdoba para presentar su nuevo libro "Hombres de Albahaca. Mujeres de Agua". En su paso por nuestra provincia dialogó con Radio Regional.



Nació en la ciudad de La Plata el año 1964. Comenzó sus estudios de piano en forma autodidacta a la edad de 16 años.
En el año 1983, ingresa a la Facultad de Bellas Artes, para estudiar composición y Dirección Orquestal.
En el año 1986, comienza a desarrollarse como pianista en distintos pubs y teatros de la ciudad de La Plata, integrando diversas agrupaciones de Jazz, y como acompañante de cantantes Melódicos.
En el año 1990, conoce al cantante de tango Roberto Paviotti (CARACOL), con quien realiza actuaciones en La Plata, Buenos Aires y el interior del país, como Neuquen, La Rioja, Córdoba y Rosario, entre otras.
En el mismo año trabaja junto al bandoneonista Marcelo Nisinman, tocando compo-siciones propias y de Astor Piazzolla en distintos lugares de la Capital y el Gran Buenos aires.

En el año 1991, durante una gira por el interior junto al cantante CARACOL, cono-ce al cantautor riojano PANCHO CABRAL, con quien realiza algunas presentaciones, en-tre las que se destaca la del teatro Municipal de la ciudad de La Rioja. Un año mas tarde, en 1992, emprende junto a CABRAL, una gira por ESPAÑA y PORTUGAL, como parte de los festejos por el quinto centenario, con sede en la ciudad de HUELVA y también presen-tándose en SEVILLA.

En 1994, viaja junto al bandoneonista ANTONIO BLASSI, a los Estados Unidos, presentando una serie de recitales, destacándose la del "KENTUCKY CENTER FOR THE ARTS" en la ciudad de LOUISVILLE.

En el mismo año comienza a trabajar como pianista-arreglador de la cantante folcló-rica SUNA ROCHA, presentándose en el espectáculo" La Canción es una", en el TEATRO ALVEAR de la Provincia de Bs.As., junto a artistas invitados como J.C. BAGLIETO y RUBEN JUÁREZ.

Junto a SUNA ROCHA recorrió gran parte del país participando de los festivales folklóricos más importantes como COSQUIN, SERENATA CAFAYATEÑA, FESTIVAL DEL PONCHO, MALARGUE, CARMEN DE PATAGONES, etc. Participó además en la grabación de los dos últimos discos "Memoria del sonido"(1996) y Rosa de los vientos"(1998).

En el año 1995 arregla y dirige la parte instrumental del disco del coro PROCANTO POPULAR, bajo la dirección de GUILLERMO MASI.

En el año 1996 participa como músico invitado en los discos de Patricia Barone, FEDERICO De La VEGA y LAURA ALBARRACÍN.

A fines del año 1997,arregla el primer CD de CARACOL, bajo la dirección artísti-ca de RAÚL CARNOTA para el sello EPSA.

También en 1997 trabajó como pianista del cantante HORACIO MOLINA, presen-tándose en distintos pubs y teatros del gran Buenos Aires, como" Clásica y moderna", Teatro ALVEAR, Teatro COLISEO PODESTÁ de la ciudad de La Plata, CENTRO CULTURAL BORGES, etc.

En el año 1998, comienza a trabajar como arreglador para el sello ByM de la Ciudad de La Plata en los discos de RAFAEL AMOR, FEDERICO DE LA VEGA, JULIO LACARRA, MARCELA MONREAL, JORGE VÍCTOR ANDRADA.

En este marco, tiene especial participación en el disco "Armando Tejada Gómez", donde además participan artistas como Mercedes Sosa, Eladia Blazquez, Suna Rocha, León Gieco, Oscar Cardozo Ocampo, Victor Heredia, Julio Lacarra, Chany Suárez, Rafael Amor, Quique Llopis, entre otros

También, en esta actividad, arregla y produce artísticamente, el Disco "...y el amor" para CHANY SUAREZ, donde participan como invitados, León Giego y Victor Heredia, entre otros.

En el año 1998 participa de una gira por el interior acompañando a SUNA ROCHA y PEDRO AZNAR que comprende las ciudades de CORDOBA, SALTA, JUJUY y terminando con una presentación en el ciclo "LOS ACÚSTICOS DE RADIO NACIONAL".

En el año 1999, arregla y dirige artísticamente el segundo CD de CARACOL, nuevamente para el sello EPSA.

En marzo de este mismo año viaja a ESPAÑA con el cantante CARACOL, para actuar en el XII festival de TANGO EN GRANADA., compartiendo la delegación argentina con el guitarrista CACHO TIRAO y el Quinteto de la Fundación Astor Piazzolla, dirigido por el maestro SUÁREZ PAZ.

También en este año su tema "Pasaje del Adiós, fue seleccionado entre 1500 obras de tango promovido por SADAIC en el Concurso para Tangos Inéditos, quedando entre las dieciséis finalistas, junto a obras de Eladia Blazquez, Horacio Ferrer, Jairo, entre otros.

En el transcurso del año 2000 realiza la producción artística y musical del compacto "AMOR" del cantautor Rafael Amor, donde participan la Sra. Mercedes Sosa, Jairo y el grupo coral platense PROCANTO POPULAR.

Participa además en el compacto "Una mirada al Sur" del cantante santacruceño Eduardo Guajardo junto a músicos como Roberto Calvo, Colo Belmonte, Alan Ballan, entre otros.

Realiza también la producción artística y arreglos del compacto "Razón de vivir" del grupo coral PROCANTO POPULAR, donde participan como solistas invitados Víctor Heredia, León Gieco, Julio Lacarra, Marián Farías Gómez, Rubén Mono Izarrualde y la cantante brasileña María Creuza.

Paralelamente realiza múltiples presentaciones con el cantante de tango Caracol efectuando giras por la provincia de Bs. As. y otras ciudades del país.

En el corriente año efectúa también una gira por Holanda y Bélgica

En setiembre del 2003, presenta su primer compacto "y, si ..." en el Centro de las Artes Teatro Argentino de La Plata.

Audio:



(c) Permitida la reproducción citando la fuente: (texto y link) Radio Regional 105.7 - www.radioregionalatilra.com

Concejales de la oposición en la Justicia por muerte en el Hogar de Ancianos

El bloque radical del Concejo Deliberante de Villa María se presentó en Tribunales locales para interiorizarse de la situación del Hogar de Ancianos, tras la muerte de un habitante del lugar.
Nora Landart y Carlos Gagliano se reunieron con el fiscal Gustavo Atienza quien les explicó la situación judicial, y la concejal dialogó con María del Mar Alfonso en el móvil de Radio Regional.




Palabras Vertebrales, la columna de Marcelo J. Silvera: 24 de julio en estado de asamblea permanente


En el día de hoy de 1984, en el Auditorio de Luz y Fuerza de Villa María, se conformó la delegación departamental de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH). Ese histórico acto contó con un público que desbordó la capacidad del lugar. El Consejo de Presidencia estaba integrado entre otros por Miguel Veglia, Omar Mignola, Gregorio Felipe, Silvina Requena, Raúl Apfelbaum, Berta Rodeiro de Mercado (Familiares de Detenidos y desaparecidos por Razones Políticas), Oscar Mengarelli (Anusate), Victoriano Godoy (Centro de Periodistas), Mario Moral (Movimiento por la Reconstrucción y el Desarrollo de la Cultura Nacional) y Carlos Pajón (Escuela de Bellas Artes).

30 años cumple hoy la entidad que actualmente conduce Elvio Omar Toscano y que comenzó a funcionar en nuestra ciudad casi una década después que la APDH nacional, pero con el mismo objetivo de constituir un espacio institucional desde el cual fortalecerse y luchar juntos para defender los derechos humanos y los valores de verdad y justicia.
"Se trató de imponer la irracionalidad, pretendiendo que lo anormal fuera normal mientras que la normalidad -elementales derechos humanos y sociales- era considerada una anormalidad que debía ser combatida", dice el propio Toscano sobre la última dictadura cívico-militar en su libro "En honor a la verdad".

Conferencias, charlas, clases didácticas van creando la conciencia y manteniendo viva la memoria en los más jóvenes sobre lo que pasó; actividades de las que se encarga APDH en la actualidad.
En el mundo no está subsanado el tema de los derechos humanos, basta con ver los noticieros, ver los diarios, escuchar las radios, y las noticias de violaciones permanentes son muchas, demasiadas.

Jorge Julio López desapareció en democracia. Luciano Arruga está desaparecido. Pueblos originarios son agredidos, despojados y desterrados. Y Marita Verón, y María Cash no están. Tampoco sabemos dónde están Mariela Bessonart y Mariela Bortot. Maximiliano Kosteki y Darío Santillán fueron asesinados por fuerzas policiales en democracia. A Carlos Fuentealba lo mataron en democracia. Y al Rubio del Pasaje lo desaparecieron en democracia. Y la trata de personas sigue. Y el trabajo esclavo sigue. Y los derechos humanos tan esenciales como el libre tránsito en tu propia tierra están vulnerados por el Código de Faltas cordobés.

En su informe 2012/13, elevado a APDH nacional, y en cuanto a la situación local y provincial, se destaca: "Hemos intentado seguir siendo coherentes en nuestro trabajo, reflexivos sin confrontar, señalando aspectos sobre hechos concretos, buscando conciliar para avanzar en la solución de los problemas de nuestra comunidad, sin que ello altere nuestros principios estatutarios, nuestra condición humana y nuestra realidad, una coherencia en defensa de los derechos humanos".
La delegación local remarca luego que "Una de las situaciones más gravitantes en la provincia de Córdoba y en nuestra ciudad, son los abusos policiales, son dolorosos, traumáticos, porque generalmente están afectado a la población humilde y de los barrios más alejados de la ciudad, zonas vulnerables, generalmente adolescentes".

En cuanto al Gobierno Nacional, califica a la gestión con una palabra: "incoherencia", con la que inicia cada uno de los puntos resaltados en cuanto a las políticas en diversos temas.

Los derechos humanos no son solamente las atrocidades cometidas por la última dictadura cívico-militar, por eso la APDH debe estar en estado de asamblea permanente.

Marcelo J. Silvera



(c) Permitida la reproducción citando la fuente: (texto y link) Radio Regional 105.7 - www.radioregionalatilra.com

El nuevo jefe de Policía defendió el accionar del gobernador De la Sota respecto de las fuerzas públicas

El nuevo jefe de la Departamental General San Martín de la Policía de la Provincia de Córdoba, Rodolfo González, habló con Radio Regional sobre su nueva función.
En la entrevista defendió el accionar del gobernador José Manuel de la Sota en el reciente caso de sanciones contra policías que intentan organizarse en un gremio, aludiendo a que "existe una ley que hay que cumplir".



miércoles, 23 de julio de 2014

Robo de identidad en el boxeo: Un púgil subió al ring con la licencia robada a otro

El Diario del Centro del País destapó una polémica fortísima al descubrir que quien boxeó frente a José Carlos "el puro" Paz había usurpado el nombre y habilitación de Eduardo Zapata.
La contienda fue en Pozo del Molle y el periodista Gustavo Ferradans realizó la investigación. En diálogo con Radio Regional, Ferradans comentó los entretelones de esta maniobra que podría haber terminado en una tragedia.

Foto: www.pozodelmollevive.com.ar


Palabras Vertebrales, la columna de Marcelo J. Silvera: 23 de julio - La unidad será una realidad Gallego Requena


En el día del payador, podría decir unas coplas, como las que don Jorge Cafrune ha dicho:
Yo sé que muchos dirán
que peco de atrevimiento,
si largo mi pensamiento
pal rumbo que ya elegí,
pero siempre ha sido así
galopiador contra el viento.


Pero es a otro perseguido que quiero recordar. En el día 161 del Megajuicio La Perla, quise traer la memoria del Gallego, Eduardo Requena.
Buceando en la información la fecha está desdoblada; en varios lugares figura el 26 de julio como día de su desaparición, pero en los testimonios de tal vez el juicio más largo de la historia se ha plasmado el día de hoy como el momento en que la dictadura decide arrebatarle la libertad. En cualquier caso, la fecha es una mera excusa para reactivar la memoria.


600 docentes fueron desaparecidos. Eduardo Requena era uno de ellos. Nacido en Villa María, el 15 de noviembre de 1938, era antes que educador un amante de los deportes, fue atleta de la mano de Guillermo Evans y jugador de River Plate de Villa María, con el que salió campeón, y tal vez por eso entendía la importancia del equipo, de la unión, y lo trasladó a lo gremial luchando por una Ctera única en todo el país."Algún día todos los educadores entenderemos que somos laburantes, entonces la unidad será una realidad", decía Requena.


El Gallego vivía en mi barrio, en la Ramiro Suárez casi General Paz. Los más viejos los recuerdan muy bien, y son conversaciones de un domingo a la mañana, cuando todos duermen en casa y salís a comprar: "Al flaco no lo vimos más". Quedan pocos de los habitantes de aquella época, llegan muchos estudiantes y familias recién conformadas que poco y nada saben de Requena, mientras edificios grises reemplazan a las casas con jardines floridos.


Era el atardecer del día de hoy de 1976, en Córdoba capital estaba prevista una reunión de la Coordinadora de Gremios en Lucha que de alguna manera dejó de ser secreta. Cuando Eduardo Requena llegó al bar Miracle de calle Colón, 4 individuos de civil, armados, se pararon de la mesa que ocupaban haciéndose pasar por gente, lo maniataron y volvieron a su lugar para esperar al resto.
Lo llevaron en un Renault 12 junto a Tito Yornet rumbo a La Perla. Y ya nada más. No volvió a dar clases. No volvió a jugar un picado. No volvió a leer. Ni a tener una vida.

La memoria está inmóvil, como la piedra que lleva su nombre en el Reloj de Sol; o una calle en el barrio San Juan Bautista; o la Biblioteca del Inescer que también lleva su nombre; y un colegio en la Docta. A veces, la desmemoria gana en las instituciones educativas por las que pasó, como alumno o docente, y en Trinitarios o Rivadavia de su ciudad las tizas hacen homenajes en silencio.

Marcelo J. Silvera


(c) Permitida la reproducción citando la fuente: (texto y link) Radio Regional 105.7 - www.radioregionalatilra.com

Deportes: El Club River se prepara para el campeonato

José Barrionuevo, presidente del Club River de barrio Almirante Brown de Villa María, habló en Regional sobre las expectativas para el venidero campeonato y sobre la identidad el club que se marca en jugadores que "quieren jugar siempre en nuestro club".



Desde la Municipalidad instan a que los beneficiarios de planes de vivienda se pongan al día con las cuotas

La Administración Municipal de Ingresos Públicos (AMIP) comenzó visitas a vecinos del barrio recientemente denominado “Malvinas Argentinas”, conocido como “400 viviendas”.
En la oportunidad, los agentes municipales recorrieron las viviendas que registran atraso en el pago de las cuotas pactadas para solicitar la regularización en cada caso, al tiempo que solicitaron también la normalización en el pago de la Tasa de Servicios a la Propiedad.
Es importante destacar que los titulares de viviendas que registran atraso en el pago de las cuotas (395 pesos mensuales y fijas) ya han sido notificados fehacientemente de esta situación a través del Instituto Municipal de Vivienda e Infraestructura Habitacional, dependencia que ha transferido ahora a la Secretaría de Economía y Administración para que realice el cobro de lo adeudado.
Verónica Navarro dialogó con Radio Regional sobre esta situación y cómo se plantea desde el Municipio la posibilidad de que los beneficiarios actualicen los pagos pendientes.



Audio:



(c) Permitida la reproducción citando la fuente: (texto y link) Radio Regional 105.7 - www.radioregionalatilra.com

martes, 22 de julio de 2014

Palabras Vertebrales, la columna de Marcelo J. Silvera: 22 de julio - Un niño común, un hombre extraordinario

La primera vez que entré a esa casa de estilo inglés busqué entre la memorabilia y los objetos cotidianos algo que fuera particular, diferente, que realmente me ubicara en donde yo quería estar.
Las fotos me eran casi todas familiares. La casa era una casa y no mucho más que eso, ahora transformada en comercio, con souvenirs y todo. Eso me hizo pensar en él. Estaba seguro que no lo hubiera aceptado. Pero en honor a la memoria muchas veces se traiciona a la propia memoria.

Una cama que podría haber sido mia. Unos cuantos platos, tazas, utensillos hogareños que podían ser de cualquiera. Una bici con motor. Una moto. Unos palos de golf que podrían ser tuyos. Un escritorio, una máquina de escribir. De cualquiera; podía ser de cualquiera esta casa. Esta vida podía ser de cualquiera...
Me senté en el banco del patio. Y entendí. Eso era lo que buscaba. Todo esto podía ser de cualquiera, esta vida podía ser tuya, mia, pero no lo era. No había nada extraordinario, salvo que era extraordinario. Era simplemente, y lo digo como si fuera simple, la decisión de ser.
Ese fue el primer día que entré a esa casa. Pero me emocioné mucho más cuando otros entraron, cuando los vi por televisión, cuando Osvaldo Carballo me regaló el disco con las fotos de esa visita. En el día de hoy de 2006, Fidel Castro y Hugo Chávez visitaban Villa Nydia, ese chalet en Alta Gracia donde había crecido Ernestito, mucho antes de ser el Che Guevara, o tal vez cuando empezó a serlo.
Ese día estaba Calica Ferrer también, amigo del Che, a quien tengo el honor de conocer, como a la familia de Alberto Granados gracias a otro amigo, Rubén Rüedi.
Recorrieron la casa, rieron, recordaron, quitándonos el aire como el asma a ese pibe de pantalones cortos.
Alta Gracia recibía la histórica visita de dos primeros mandatarios de la Patria Grande. Pero no cualquieras, por un lado al comandante que siguió su legado revolucionario en tierras bolivarianas; por el otro al comandante que el Che siguió en batalla en la revolución cubana. Y los unía con sus amigos de la infancia.
El tiempo dejaba de ser lineal. El tiempo ya no era tiempo. Ellos no compraron souvenirs, ni se pusieron la remera por moda.
Desde el pórtico del chalet, Ernestito los miraba irse, aplaudidos, queridos, entre una multitud inédita para esa querida ciudad que visito cada vez que puedo escapar al menos un día. Ese pibe que se endureció sin perder la ternura jamás, desde el silencio del bronce los despedía.
Marcelo J. Silvera





(c) Permitida la reproducción citando la fuente: (texto y link) Radio Regional 105.7 - www.radioregionalatilra.com

Roberto Birri habló en Regional de la denuncia por el desvío de fondos de la Tasa Vial

Roberto Birri, legislador provincial y presidente del bloque del Partido Socialista, comentó en Radio Regional  sobre el desvío de los fondos de Tasa Vial y la denuncia que por ello presentó ante la Justicia junto a legisladores del Frente Cívico.



Por primera vez radios cordobesas recibirán las licencias de la ley de comunicación de la democracia

Osvaldo Iachetta, AFSCA Córdoba. Las radios de la provincia están recibiendo las licencias en el primer concurso abierto desde la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Héctor Vale y Mónica Céliz dialogaron con el funcionario en el programa de Radio Regional "Vale todo".



Bell Ville: Gonzalo Pedano, joven concejal plantea sus inquietudes en Regional

El concejal de Bell Ville, Gonzalo Pedano, dialogó con Radio Regional sobre la ciudad y los proyectos.

Foto: www.diariomarca.com.ar