Toda la Copa América también está en Radio Regional Atilra

Una emisora de AMEL (Asociación Mutual de los Empleados Lecheros). Desde Villa María, Córdoba, Argentina, para el mundo.

Noticias de nuestro gremio en www.atilra.org.ar

Toda la información para los afiliados y la gran familia lechera del país.

INSCRIPCIONES ABIERTAS TODO EL AÑO

Un nuevo piso en nuestra sede gremial aloja cursos de capacitación...

viernes, 8 de agosto de 2014

Palabras Vertebrales, la columna de Marcelo J. Silvera: 8 de agosto - al trote por los caminos de la Patria



El Turco nació en una finca que llevaba el nombre de su madre: La Matilde. Y el segundo nombre de su madre era Argentina. Y Argentina era el nombre de su segunda madre. Allá en Jujuy había nacido en el día de hoy de 1937.
Los memoriosos lo recuerdan llegando a caballo a los pueblos, recorriendo los caminos estrechos donde pasan los hombres solos.
Su hija, Yamila contó alguna vez que la gira "De a caballo por mi Patria'' en homenaje al Chacho Peñaloza, la hizo con la compañía de camiones de agua para los caballos, con una vaca lechera para alimentar a su gente, y con la leche de la misma, su esposa hacía yogur para cuando no había qué comer... Sufrieron varias penurias económicas debido a que no siempre los lugares podían pagarles un cachet fijo o estable. Por lo tanto, muchas veces tenían que salir a cazar para poder comer.
Le cantaba a las cosas sencillas de la vida. Y le cantaba a las cosas complicadas de la política. Ponía en su voz, como quien se pone un pañuelo en la garganta, la voz de todos los argentinos. Y hacía docencia sobre el folklore, del que era un investigador exhaustivo. Le cantaba a la belleza y a la dureza de la vida. Le cantaba al Soldado Desconocido y a El Alazán. A Las Golondrinas y a La Pura Verdad. Y aunque estaba prohibida en Cosquín cantaba Zamba de mi Esperanza, aunque estaba prohibida la esperanza... Sobre todo cantaba para que nadie olvide que La Patria no se hizo Sola.

En plena dictadura cívico-militar trajo un cofre con tierra de Boulogne Sur Mer (Francia) para hacer una travesía homenaje al Libertador José de San Martín. Recorrería desde Buenos Aires hasta Yapeyú a caballo, para unir el lugar de nacimiento del prócer con el de su muerte. Pero terminó encontrando la suya propia al costado del camino, cuando una camioneta lo atropelló y dejó tirado.
Hoy cumple años Jorge Cafrune. Y ahora sabemos que

La Patria no se hizo sola.

Se fue haciendo de a poquito,
o a galope y a ponchazo.
Soy un veterano de eso,
disculpe, no me haga caso.


Marcelo J. Silvera



(c) Permitida la reproducción citando la fuente: (texto y link) Radio Regional 105.7 - www.radioregionalatilra.com

Ballesteros se moviliza en reclamo de compensaciones por la última inundación

Un grupo de productores rurales de Ballesteros que sufrió graves perjuicios económicos durante la inundación del pasado verano, concretará este viernes una reunión multisectorial con el fin de sumar apoyos institucionales al reclamo de algún tipo de compensación provincial por los daños sufridos. 
El ingeniero agrónomo Roque Roasio, uno de los promotores del encuentro, en diálogo con la mañana de Radio Regional explicaba la situación.

foto: www.redpanorama.com.ar



Bomberos Voluntarios enojados por críticas de De la Sota, pese a la entrega de equipos

Hoy la Federación de Bomberos Voluntarios brindará una conferencia de prensa para responderle a De la Sota respecto a sus declaraciones sobre que algunos bomberos no tienen los papeles en regla y por eso no cobran. Cabe recordar que son continuos los reclamos de cuarteles de toda la provincia por falta de equipamiento, y sobre todo por el atraso en la entrega de los fondos correspondientes al Plan de Lucha contra el Fuego. Gustavo Nicola, Jefe de Bomberos de esta ciudad expreso la situación de los Bomberos de Villa María.




jueves, 7 de agosto de 2014

Junior, el ilustrador cordobés que será llevado a Hollywood


Mañana comienza la edición 2014 de las Jornadas de Ilustración en la Escuela de Bellas Artes Emiliano Gómez Clara. Antes, el primer artista dialogó con Radio Regional.

Junior, es el seudónimo de  Fernando León González— nació en la ciudad de Córdoba, Argentina, en 1967. Es ilustrador, caricaturista, historietista y humorista gráfico. Lleva adelante una profunda militancia en pos de la difusión de la historieta infantil en su ciudad natal, tanto a través de sus obras como de su actividad docente, ya que posee una escuela de dibujo con su nombre. Es miembro fundador de Banda Dibujada (movimiento cultural para la difusión de la historieta infantil) y coordinador de la sección regional de ese movimiento cultural.
Junior trabajó para Humor con Voz (suplemento humorístico del diario La Voz del Interior), y también para las revistas Hortensia, Comiqueando, Hola Tío, Jaspirina, entre otras.  En los 90 funda con cuatro amigos la revista Aspid, revista de historietas ganadora de La Palma real en Cuba. Publica su primera novela gráfica Control Remoto. Trabajó para los diarios Día a Día y La Mañana de Córdoba.
Creó a Glippy y los cordobesitos, historieta infantil protagonizada por un gliptodonte niño oriundo de Córdoba. Este comic apareció por ocho años en Chicos.cor, el suplemento infantil dominical de La Voz del Interior. Tiempo después “Glippy” tuvo su merecido libro compilatorio: Glippy y sus amigos, dentro de la colección Aventuras Dibujadas, de Domus Editora.
En los últimos años, Junior dedicó gran parte de su tiempo a la producción de trabajos encargados desde el exterior, destacándose como dibujante de las historietas de Las Tortugas Ninja, entre otros.
Junior ha terminado de escribir dos novelas gráficas infantiles, diseñó personajes infantiles para la conocida marca de ropa infantil ALPISTE y dibuja comics para Inception Strategies (Australia). La novela Gráfica CIUDAD  que dibujó con guiones de Ande Parks será llevada al cine por los hermanos Russo y editada en diciembre por Oni Press. 


Audio:



(c) Permitida la reproducción citando la fuente: (texto y link) Radio Regional 105.7 - www.radioregionalatilra.com

Palabras Vertebrales, la columna de Marcelo J. Silvera: 7 de agosto - Prendele una vela, y pensá


En el día de hoy, desde hace 33 años, miles de argentinos peregrinan, hacen guardias de días y soportan el clima que venga para estar cerca de la imagen del santo con la espiga.

​Quienes recorrimos desde los 80' las calles del barrio porteño de Liniers​
​ vimos crecer la desesperación. Y no confundir devoción con desesperación. Los fieles devotos fueron, van e irán al templo para agradecer, para cumplir promesas o simplemente para adorar. Sin embargo, los desesperados han hecho colas de semanas, esperando que el milagro del sustento diario caiga del cielo, sabiendo que en la tierra no se lo garantizaban.
Los 80' comenzaban con una dictadura que nos pisaba con su bota, y no dejaba levantar cabeza. Fue el movimiento obrero el que bajo el lema "Paz, Pan y, Trabajo" convocó a la primer gran manifestación en el templo de calle Cuzco, por un país libre.
La desinversión en industria nacional en los 90' dejó todo lo contrario a una revolución productiva que había sido engaño de campaña del innombrable. Y en Liniers se llenaban las calles.
En 1999 Peteco Carabajal dice en su canción:
"El que debe responder
no ha de ser San Cayetano
los que deben responder
están mirando a otro lado."

La crisis de 2001 cerró miles de fuentes de trabajo. Dejó sin su dinero a los que habían podido ahorrar. Y saben qué?​
​ Sí, llenó las calles de Liniers.

​Hoy la tasa de desempleo es del 6.6%. Es mucho todavía lo sé. El empleo pleno sería lo óptimo. Pero no te niegues a la realidad, no te olvides cómo estabas vos en el 81, o en el 2001. El 2002 lo comenzaste sin poder sacar plata de los bancos; hoy, precisamente hoy día del patrono del trabajo, los bancarios hacen paro porque no quieren pagar impuesto a las ganancias. Igual que los compañeros que cobraban un sueldo de miseria y ahora se quejan de las ganancias, con una feroz amnesia de bolsillo. Yo, prefiero quejarme cuando hay pérdidas. A mi me la vas a contar, decía Mordisquito...

A San Cayetano prendele la vela hoy. Agradecele si tenés trabajo y un pan en la mesa, la paz la ganamos entre todos, con democracia. Mientras la llama se consume en su lenta brillantez, pensalo, capaz que no estamos tan mal como te hacen creer. 

Marcelo J. Silvera





(c) Permitida la reproducción citando la fuente: (texto y link) Radio Regional 105.7 - www.radioregionalatilra.com

Martín Gill: Scotto se aleja por decisión totalmente personal

Tras conocerse la noticia de que la primera candidata a Diputados por el  Frente para la Victoria de Córdoba, Carolina Scotto, renuncia a su banca, su compañero de fórmula, Martín Gill, dialogó con Radio Regional sobre la decisión tomada por quien encabezó en su momento la fuerza kirchnerista en la provincia de Córdoba.
También se refirió a la continuidad y quién ocupará el lugar dado por el pueblo y que Scotto decidió abandonar.




miércoles, 6 de agosto de 2014

Barquito de Papel sigue su rumbo nadando entre elogios y premiaciones

La película "Barquito de Papel" fue premiada en Sucre (Bolivia). Y su realizador, Sergio Stocchero, nos visitó en Radio Regional para comentar la experiencia vivida en el encuentro del hermano país.
El film narra la historia de recuperación de El Diario del Centro del País por parte de sus trabajadores, convirtiéndose en cooperativa.


APDH celebra el reencuentro de Estela con Guido

El presidente de la APDH (Asamblea Permanente de Derechos Humanos) Villa María, Elvio Omar Toscano, nos visitó en estudios centrales de Radio Regional a horas de conocerse la restitución de identidad del nieto 114.
La APDH celebra 30 años en la ciudad y el año próximo 40 de lucha a nivel nacional, por lo que Toscano también nos adelantó la agenda de actividades.




Palabras Vertebrales, la columna de Marcelo J. Silvera: 6 de agosto - El amor vence siempre

Ilustración de Pito Campos

Emoción. No la palabra, la emoción misma, esa que no deja nombrar ni escribir su propio nombre.
Emoción individual, compartida, generalizada.
La emoción que se traba en la garganta. Que te aprisiona los lagrimales. Que se debate entre el llanto y el grito.
Y la hermosa sensación de ver la emoción de otros al compartir. Los ojos llenos de lágrimas y  la voz entrecortada en los compañeros, en el trabajo. Y las computadoras que se transforman en televisiones para ver la cara de felicidad de la abuela.
Estela y Guido se encontraron. Habían estado tan cerca. Tal vez se habían cruzado en un abrazo. Tal vez sus ojos se habían quedado esos segundos que son eternos tratando de reconocerse. Cuando Guido participó de Música por la Identidad, tal vez todo sucedió.

Los artistas suelen tener nombres artísticos. Que no son los suyos, sino otros que los hacen conocidos. Guido se hizo conocido en el mundo de la música con su nombre artístico, uno que no eligió, que no eligieron sus padres, sino quienes lo criaron, un nombre que le impusieron, como le impusieron la vida misma. Tardamos 36 años en saber su nombre real.

Guido, para los que gustan buscar en el libro de los nombres, significa: conocedor del camino. Guido conocía bien el camino. Lo recorrió en sus tiempos. Se acercó. Dudó. Ofreció su sangre para el ADN. Y se encontró. Y nos encontramos todos. Y lloramos, de alegría, de certeza, de convicción. Mientras la muerte estalla a miles de kilómetros de distancia, la vida da ejemplo de esperanza en nuestra Patria y reivindica que el amor vence siempre, para vos, para nosotros, para la memoria.

Marcelo J. Silvera




(c) Permitida la reproducción citando la fuente: (texto y link) Radio Regional 105.7 - www.radioregionalatilra.com

Fresneda resaltó la importancia de estar unidos en la búsqueda de la verdad y la Justicia

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín "Ñato" Fresneda, conversó con Radio Regional después de haber participado ayer junto a Estela de Carlotto en el acto de presentación de la resolusión del caso 114 de nietos apropiados durante la última dictadura cívico-militar.


Aumentó del mínimo para los jubilados municipales

Después de varios reclamos realizados por la Comisión de Jubilados y Pensionados Municipales del Interior, el gobernador De La Sota firmó el incremento. Pasa de 2500 pesos a 4000 pesos. Camilo Rodríguez, de la Comisión que agrupa a pasivos municipales del interior provincial, amplia en la nota que le hizo esta mañana en Radio Regional nuestra movilera María del Mar Alfonso en el “Programa Desde Ya te lo Digo” de Sergio Vaudalgnotto.