jueves, 10 de julio de 2014

Matratadas. El libro de Mariana Carbajal que demuestra que es posible salir de las situaciones de abuso

Esta tarde, Mariana Carbajal presenta en Villa María su libro "Maltratadas". Antes dialogó con Radio Regional.



Mariana Carbajal
Licenciada en Periodismo por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, trabaja en la sección Sociedad del diario Página/12, donde se destaca por sus artículos e investigaciones sobre salud sexual y reproductiva, discriminación hacia minorías, y derechos de las mujeres y de las niñas, niños y adolescentes. Es miembro de PAR (Periodistas de Argentina en Red. Por una comunicación no sexista). Por sus artículos se ha convertido en referente del periodismo con perspectiva de género en el país. También se ha desempeñado en radio y actualmente es columnista de un programa de canal 7 la TV pública digital.


Libros publicados:

“La seducción permanente: verdades y mentiras de las cirugías estéticas”. Buenos Aires: Sudamericana, 1999.

“Cirugías estéticas, verdades y mentiras: la seducción permanente”. Buenos Aires: Sudamericana, 2001.

“El Aborto en debate. Apuntes para una discusión pendiente” (Paidós, 2009), es un material ineludible a la hora de entender la compleja situación del aborto en el país.

“Maltratadas. Violencia de género en las relaciones de pareja” (Aguilar, 2014) es el nuevo libro de la periodista de Página/12. Con prólogo de Eva Giberti, la autora reconstruye el mapa social sobre el que se edifica la violencia de los hombres hacia las mujeres y desarma las mitos que persisten en la sociedad: que “es cosa de pobres”, que “no hay que meterse”, que “sólo les pasa a las sumisas”, que “si no hay golpes, no es violencia”, entre otros. También analiza las respuestas, no siempre efectivas, que brinda el Estado a las víctimas. Aquí se reproduce parte del capítulo que refuta la creencia de que “los hombres son violentos por naturaleza”.


Trabajo en Televisión

2010: Columnista en Estudio País Bicentenario, en Canal 7
2011-2012: Columnista en Con sentido público, en Canal 7
2012: Conductora del ciclo de entrevistas "Mujeres de ciencia", en Tecnópolis TV
2013: Columnista en Todavía es temprano, en Canal 7


Premios y distinciones:

Reconocimiento por sus aportes y su compromiso otorgado por la Campaña abolicionista “Ni una mujer más víctima de redes de prostitución”. 4 de junio de 2012.

Distinción “por su labor y compromiso como comunicadora”, otorgado en el marco del Día Internacional de la Mujer por la Facultad de *Periodismo y Comunicación Social de UNLP. Marzo 2012.

Premio a la Trayectoria en Comunicación. Universidad Isalud. 2011.

Premio Nacional al Periodismo Responsable. 2011

En 2010 recibió el Premio Lola Mora otorgado por la Dirección General de la Mujer de la ciudad de Buenos Aires, en reconocimiento a su labor por transmitir “una imagen positiva de la mujer, en contra de los estereotipos de género y que promueve la igualdad de oportunidades y sus derechos”, en los rubros «prensa escrita» (terna compartida con Luciana Peker y Marta Dillon) y «televisión» por su columna en el programa de televisión Estudio País Bicentenario, en Canal 7.

En 2010 la Unión de Mujeres de la Argentina (UMA) le entregó la Mención 8 de Marzo “Margarita de Ponce” que premia a mujeres por su trayectoria a favor de los derechos de las mujeres “Por su aporte de género al periodismo”.

El 22 de octubre de 2009, su libro El aborto en debate, aportes para una discusión pendiente fue declarado de interés municipal por la Legislatura de la ciudad de Rosario.

En 2009 la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) la distinguió “por su apoyo y contribución permanente a difundir las actividades en defensa de los derechos de mujeres y niñas”.

En 2007 recibió el Premio Buenas Prácticas contra la Discriminación otorgado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) por su compromiso como periodista en la lucha contra la discriminación.

La Fundación ISalud la distinguió con el Premio ISalud en la categoría Medios –Individual, por su compromiso y trayectoria en la cobertura de temas de salud con perspectiva social

En 2005 recibió el Premio Reconocimiento que otroga la Fundación Agenda de Mujeres por sus aportes en la difusión de los derechos humanos de las mujeres.

La ONG SOS Discriminación le otorgó un premio a la trayectoria en la lucha contra la discriminación.

Periodismo Social la distinguió como Periodista Amiga de la Infancia, “por su actuación destacada en la cobertura periodística de los temas que afectan a niños, niñas y adolescentes y por su aporte a la construcción de una cultura que promueva sus derechos”.

En 2003 fue distinguida por la Dirección General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en reconocimiento a su trayectoria periodística en defensa de los derechos y de la igualdad de oportunidades y de trato de las mujeres.

En 2002, recibió el Premio TEA en la categoría “Diarios”, otorgado por los graduados de la Escuelas Taller Agencia a jóvenes periodistas.

En 2001, por una investigación sobre un caso de violencia doméstica recibió el primer premio de la categoría Cono Sur del Concurso de Periodismo organizado por Isis Internacional.

También recibió la distinción de Embajadora por los Derechos Sexuales y Reproductivos entregado por el Instituto Social y Político de la Mujer en reconocimiento a sus acciones y opiniones en defensa de los derechos sexuales y reproductivos.

En 2000 por la investigación del libro “La Seducción Permanente” (Editorial Sudamericana), la Asociación Médica Argentina le otorgó una distinción en “reconocimiento a su dedicación y seriedad en la comunicación de salud”.
En 1996 por sus artículos en Página/12 sobre la situación de la mujer en el país recibió el Premio Dignidad, otorgado por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH). Y también fue distinguida por el Centro Municipal de la Mujer de Vicente López.



Audio:



(c) Permitida la reproducción citando la fuente: (texto y link) Radio Regional 105.7 - www.radioregionalatilra.com

0 comentarios:

Publicar un comentario