lunes, 11 de agosto de 2014

Palabras Vertebrales, la columna de Marcelo J. Silvera: 11 de agosto - Hombre al agua


En el día de hoy de 1959, en la Capital Federal, nació Gustavo. A Gustavito le gusta la música y a los 9 ya tomaba clases de guitarra. A los 12 años formó su primera banda. Y dirigía un coro. En 1979, a los 20, estudiaba Publicidad y conoce a Héctor, luego a Carlos. Y forman un trío. Y comenzaron a tocar por los pubs del underground, de la alternancia cultural, donde la música no pasaba, se vivía.
Y Gustavo un día salió a pasear, como un monje tibetano que se zambulle en la meditación profunda.

Es parte de la mística del rock nacional. De la bipolaridad sonora argentina que necesita dividir las tribunas, como las populares. Y al ritmo del "teque teque toca toca" las hinchadas que se autodeclaran re locas dividían las aguas, ahogándose en sus propios encierros.
Gustavo hoy cumple años, pero no volvió todavía.

La estética ochentosa influenciada por The Police y David Bowie los había puesto del lado de los chicos suaves que se miran al espejo. Claro, del otro lado había dos bandas lideradas por pelados.
Como sea, los Soda Stereo imponían la música y la moda, y los walkman se llenaban de Signos y Danzas Rotas.

Los vimos despedirse. Y lo vimos ser solista. Y reunirse nuevamente. Los vimos en pequeños pubs y en una congregación multitudinaria en la 9 de Julio. Los vimos sobrevolar la Ciudad de la Furia  y espiar a través de la persiana americana. Y lo vimos a Gustavo salir. Y lo esperamos hace 4 años, a que termine de descansar después de tantas giras.
Hoy cumpleaños Gustavo Cerati. 55 años . La sala del hospital volverá a ver pasar a muchos amigos y familiares; se llenará de música y canciones cantadas para él. Y de fuerzas. Y de frases susurradas: "Vamos..."
Mientras sigue buceando las aguas profundas de la mente, todos queremos convertirnos en faros que lo llamen de vuelta.

Marcelo J. Silvera




(c) Permitida la reproducción citando la fuente: (texto y link) Radio Regional 105.7 - www.radioregionalatilra.com

0 comentarios:

Publicar un comentario