lunes, 23 de junio de 2014

Palabras vertebrales: Feliz Año Nuevo

Radios, diarios y canales de televisión se llenan de imágenes de la Fiesta de San Patricio los 17 de marzo, una fiesta cervezal al decir de nuestro Pappo que llegó vestida de Leprechaun desde Irlanda.

Los enamorados llenan de corazones las Provincias Unidas del Sur cada 14 de febrero. El Día de San Valentín, que allá por 1840 una norteamericana comenzó a vender tarjetas románticas, al igual que el de San Patricio poco tienen que ver con los santos con los que bautizaron esas fechas.

Y ni hablar del 31 de octubre, cuando los pibes salen disfrazados a las calles exigiendo: Dulce o truco. Otro día en el calendario que Hollywood supo imponer.

Pero muy poco se habló del Inti Raymi, esta fiesta del sol que desde tiempos remoto se celebra en nuestras tierras, cada solsticio de invierno, sobre todo por el pueblo Inca.

Tampoco del We Tripantu, Año nuevo mapuche que hoy se está conmemorando y llegará esta noche cuando el universo vuelva a alinearse.
Terminada la preparación de suelos y siembras, comienza la época de lluvias que fecundarán las tierras y nuevos brotes surgirán. Una fiesta de agradecimiento por la vida que se renueva que dura 3 días y reune a las familias de toda la comunidad en torno a historias, largas conversaciones, música, danza y por supuesto gastronomía.

Cada día conocemos menos de nosotros, y más de otros. Como dice Atahualpa, Pensar que para muchos la tierra es tierra nomás...

Marcelo J. Silvera





(c) Permitida la reproducción citando la fuente: (texto y link) Radio Regional 105.7 - www.radioregionalatilra.com

0 comentarios:

Publicar un comentario