lunes, 28 de julio de 2014

Palabras Vertebrales, la columna de Marcelo J. Silvera: 28 de julio - Descubrimiento no es igual a invento


No es lo mismo invento que descubrimiento. Muchos inventos argentinos son famosos. Mucho somos famosos por nuestros inventos. Pero uno de los descubrimientos más importante de la humanidad es nuestro también. Hoy aceptado en todo el mundo y utilizado desde la seguridad hasta la criminología.

Fue tal vez que mirando nuestras manos notamos que la de cada uno de nosotros no es igual a ninguna otra en el universo y así descubrimos las huellas dactilares. Pero sí es un invento que en el día de hoy de 1858 hubiéramos registrado las primeras fichas dactilares, y mire como las noticias se difunden sin el menor chequeo que hoy no sólo radios, diarios y canales de todas las provincias difunden un dato erróneo, sino que los periódicos más grandes del país lo incorporan a sus efemérides... bueno, en realidad no es novedad que inventan.
Se dice, por error de la Wikipedia, de quienes no chequean y de la sobrevaloración de un sitio que es escrito de manera colaborativa por ciudadanos de todo el mundo, sin necesidad de fundamentaciones documentales, que en el día de hoy de 1858 en Argentina se usa por primera vez la huella dactilar como método de identificación. Mal podría ser ese el año ya que quien descubrió este sistema, Juan Vucetich, apenas tenía 8 días de nacido.
Fue en 1891, y el 1 de septiembre que Vucetich hizo las primeras fichas dactilares del mundo con las huellas de 23 procesados, y se estableció como Día Mundial de la Dactiloscopía. Luego de verificar el método con 645 reclusos de la cárcel de La Plata, en 1894 la Policía de Buenos Aires adoptó oficialmente su sistema. En 1905, su sistema dactiloscópico fue incorporado por la Policìa de la Capital Federal (futura Policía Federal Argentina). En 1907 la Academia de Ciencias de París informó públicamente que el método de identificación de personas desarrollado por Vucetich era el más exacto conocido en ese momento.
Las huellas dactilares son un descubrimiento que nos llena de orgullo a los argentinos. Los inventos y difusión de informaciones sin chequear no.

Marcelo J. Silvera





(c) Permitida la reproducción citando la fuente: (texto y link) Radio Regional 105.7 - www.radioregionalatilra.com

0 comentarios:

Publicar un comentario