miércoles, 30 de julio de 2014

Palabras Vertebrales, la columna de Marcelo J. Silvera: 30 de julio - La devaluación de la palabra


Las Naciones Unidas declararon a esta fecha como Día Internacional de la Amistad. Tal vez porque la palabra convivencia ya no tiene la fuerza de otrora. Tal vez por el avance de los conceptos facebookeanos. La intención es noble, sin dudas, instar a la unión de naciones, culturas, pueblos.
En el idioma más rico del mundo, increiblemente, hay palabras devaluadas. Muy devaluadas, hasta bastardeadas.
La Real Academia Española dice que Amistad es: Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato. Cosa bastante cercana a esa sensación de casi hermandad que muchos creemos es.
Sin embargo la definición de Amigo es otra:
Que tiene amistad. Úsase también como sustantivo, como tratamiento afectuoso, aunque no haya verdadera amistad.
La propia entidad madre de la lengua ha devaluado la palabra.
La red social más grande del mundo, Facebook, hace lo propio insistiendo en llamar amigos a todos los conectados y no simplemente contactos. Y andamos por la vida llamando amigo a todo conocido. Jugando a ser Roberto Carlos.

Cada uno de ustedes, sabe perfectamente que amigos son pocos. Esos que están, incluso a la distancia. En los que se puede confiar, y ser confidentes. Los que no traicionan. Y un montón de sentencias más, de esas que aparecen en feas postales con perros y gatos en la Internet.

A los amigos de verdad, feliz Día Internacional de la Amistad. A los que devalúan la palabra les seguiré aplicando la definición de la Real Academia Española.
Marcelo J. Silvera



(c) Permitida la reproducción citando la fuente: (texto y link) Radio Regional 105.7 - www.radioregionalatilra.com

0 comentarios:

Publicar un comentario