viernes, 4 de julio de 2014

Palabras Vertebrales, la columna de Marcelo J, Silvera: 4 de julio - Amanecerá en la ruta


Tuvieron que pasar 38 años. Tuvieron que pasar 11 gobiernos nacionales desde la última dictadura, incluyendo las repeticiones y los fugazes que no terminaron ni de acomodarse en el sillón. Tuvieron que pasar 9 gobernadores. Tuvieron que pasar 31 años de democracia. Tuvieron que pasar los vergonzosos indultos, esa tregua obligada por la debil democracia en que vivíamos, la Obediencia Debida y el Punto Final. Y tuvo que llegar un Papa argentino para que entregue documentos cruciales, escondidos hasta ahora por la Iglesia.

Lo que no pasó fue la memoria. Y hoy, después de tantos juicios, después de tantas sentencia contra los dictadores, después de la reapertura de causas, y con la firme convicción desde Néstor Kirchner para acá de bajar los cuadros, de juzgar y de hacer justicia... hoy, marcaremos otra efeméride en el calendario, que desde el año que viene se recordará.

La Justicia Federal de La Rioja volvió a tomar la causa del asesinato de monseñor Enrique Angelelli. Quedan sólo 2 de los imputados: Luciano Benjamín Menéndez y Luis Fernando Estrella, mientras que los otros acusados, Jorge Rafael Videla, Juan Carlos Romero y Albano Harguindeguy, fallecieron, el primer en una carcel común, los otros dos con prisión domiciliaria, pero todos juzgados y con derecho a defensa, un privilegio que no dieron a 30.000 compañeros.

No sólo una canción los junta, hoy el destino los une nuevamente. Cuando se cumplen 38 años de los asesinatos de:
ALFREDO LEADEN
ALFREDO JOSÉ KELLY
PEDRO EDUARDO DUFAU
SALVADOR BARBEITO DOVAL
EMILIO JOSÉ BARLETTI
más conocidos como los padres Palotinos masacrados dentro del templo de San Patricio por un comando de tareas de la ESMA; justo hoy se conocerá el fallo por Angelelli.

Tras 38 años de oscuridad, finalmente amanecerá en la ruta, qué paradójicamente es la 38, cuando la Justicia ponga luz sobre el asesinato de Angelelli. No dejará de tener gusto a injusticia por llegar tan tarde, pero será una confirmación más de aquello que gritamos desde 1983 y a lo que muchos hacían oídos sordos: Nunca más / Juicio y castigo.

Marcelo J. Silvera




(c) Permitida la reproducción citando la fuente: (texto y link) Radio Regional 105.7 - www.radioregionalatilra.com

0 comentarios:

Publicar un comentario